Navigate Up
Sign In
  • CRM
  • CRM
  • CRM
CRM > English > DetallNoticia

Primer encuentro de matemáticas en Barcelona: “Nosotras somos igual de protagonistas”

El segundo encuentro mundial de Women in Geometry and Topology está teniendo lugar en el CRM y lo organiza la catedrática de la UPC Eva Miranda junto con su grupo de investigación. Un 65% de las participantes son mujeres, y esto es “un dato histórico”, afirma Miranda.

 

Barcelona, 25 de setiembre 2019.

 Women in Geometry.jpg

Matemáticas expertas en geometría y topología de todo el mundo se están reuniendo esta semana en Barcelona. El encuentro Women in Geometry and Topology está teniendo lugar en el Centro de Recerca Matemática, en Bellaterra, y reúne a 55 científicos y científicas de 15 países del mundo del miércoles 25 al viernes 27 de setiembre. Es la primera vez que un encuentro matemático de estas características se celebra en nuestro país.

 

“No nos asustemos con que la palabra ‘mujer’ aparezca en el título de este congreso”, dice su organizadora Eva Miranda, profesora catedrática distinguida ICREA Acadèmia de la UPC y miembro del Consejo de Gobierno de la BGSMath. “Creo que organizar encuentros como este es muy importante, tanto en matemáticas como en otros ámbitos disciplinares. Las mujeres estamos acostumbradas a que nos inviten a congresos donde solo somos unas pocas entre los ponentes. En este congreso queremos que ella sea la protagonista. Es por ello que todas las conferenciantes plenarias son mujeres.” Miranda también ha destacado la necesidad de que las nuevas generaciones dispongan de roles femeninos actuales con los que las jóvenes se identifiquen. “Marie Curie es un referente magnífico, pero necesitamos referentes más próximos con quien las jóvenes puedan identificarse” recalcaba Miranda.  

 

En la inauguración del congreso la Profesora Miranda ha propuesto un ejercicio a los asistentes: contar el número de hombres y mujeres en otros congresos de geometría, ejercicio que ha resuelto de forma geométrica con una nube de palabras con los nombres de los participantes, haciendo patente visualmente la brecha de género en la investigación en este campo y mostrando que en este congreso se había conseguido la paridad. “Un 65% de los participantes de este congreso son mujeres. Es histórico” destacaba Miranda. La presentación ha contado también con la participación del director del centro de investigación CRM, Lluis Alsedà, y la presidenta de la Sociedad Catalana de Matemáticas, Dolors Herbera, que han coincidido en la necesidad de tomar medidas “valientes” para conseguir igualdad de género en el campo de las matemáticas.

 

Women in Geometry and Topology es la segunda edición de un congreso que ya se celebró en Zúrich, Suiza hace dos años. Este año lo organiza el grupo de investigación liderado por Miranda en la UPC, GEOMVAP. A parte de las charlas científicas, que presentaran mujeres y hombres que trabajan en temas que van desde las aplicaciones de la geometría a la robótica, un ejemplo del cual es un modelo que enseñe a un robot cómo poner una pieza de tela, por ejemplo, una bufanda, encima de una persona teniendo en cuenta el tipo de superficie que describe, o el estudio de las órbitas periódicas, un campo fundamental para la ingeniería espacial aplicada a los satélites.

 

“Algunos de los problemas que estudiamos los geómetras pueden parecer muy abstractos. Y lo son”, aclara Miranda. “Sin embargo los estudios teóricos, la investigación que en inglés se llama ‘blue sky’, es decir la investigación de base sin aplicaciones, es necesaria y fundamental para luego llegar a poderla contextualizar y aplicar a muchísimos ámbitos de la vida cotidiana”.

 IMG_0467.JPG

Por otro lado, las matemáticas siguen siendo un mundo donde las mujeres no tienen el protagonismo que merecen. “Dar visibilidad a la investigación llevada a cabo por mujeres es importantísimo. Este congreso está abierto también a la aportación masculina, porque la ciencia siempre es plural. Pero el hecho de visibilizar proactivamente las mujeres matemáticas es un enorme paso adelante para romper el techo de cristal con el que nos encontramos a diario. Cuando tienes que dar un nombre de un colega para una charla, una colaboración, una referencia, una supervisión de una tesis los primeros nombres que te vienen a la cabeza son los que has visto exponer en un congreso ¡Por eso es tan importante que aquí haya tantas mujeres excelentes hablando de su trabajo!”, zanja.

 

Además de las charlas científicas, Miranda ha organizado también dos charlas divulgativas abiertas al público y una mesa redonda el jueves por la tarde. La matemática Marta Macho de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea mañana por la tarde a las 15 en el Institut d’Estudis Catalans (IEC) hablará de los sesgos de género en las matemáticas, mientras Carme Torras, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lo hará las 16h en el Institut d’Estudis Catalans (IEC) hablando de robots asistenciales, ética y ciencia ficción.

 

 

Contacto

Luca Tancredi Barone

Pau Varela, CRM

E-mail: communication@bgsmath.cat

 

 ​